27 diciembre 2005

Un cuento navideño

El dia 25 de diciembre de la mañana para cumplir obligaciones navideñas familiares hice un viaje de unos 300 km por la autopista AP7 dirección sur por un tramo que engloba las provicias de Barcelona y Tarragona.

Influenciado por las advertencias de las autoridades responsables de tráfico , con el miedo metido en el cuerpo por el riesgo de accidente que supone circular a mas de 120 Km/h y con la amenaza de graves sanciones decidí seguir a rajatabla el limite de velocidad fijado en autopista.

A las 9 de la mañana la AP7 estaba casi desierta, después del peaje de Martorell la cosa se empezó a animar , el día era soleado sin atisbo de nieblas, lluvias o viento ni vehículos pesados.

Conducir un Porsche con mas de 300 CV en las posaderas sin superar los 120 Km/h durante unas dos o tres horas, requiere un temple espartano, una voluntad de hierro y una concentración extrema pues hay que estar continuamente pendiente del cuentavueltas para no violar las leyes de tráfico, el aburrimiento nos va envolviendo y el riesgo de relajamiento es muy alto. A 120 Km/h me adelantó todo bicho viviente incluyendo , una furgoneta con remolque.

Jugando con los posibles errores al alza del indicador de velocidad decidí aumentarla hasta unos 130 Km/h, con ligeras fluctuaciones. Me continuaron adelantando vehículos, sólo sobrepasé a una minoría que circularía a unos 110 Km/h. Sólo en una ocasión, durante breves segundos, al objeto de experimentar, segui a un vehiculo que calculé circularia a una velocidad promedio similar a los que me adelantaban sin cesar. El velocímetro señaló los 160 km/h. Sólo me adelantó un Porsche en todo el trayecto , un Cayenne Turbo.

Conclusión la mayoría de conductores sobrepasa holgadamente los 120 km/h. En una encuesta realizada por la Fundación RACC publicada en la revista del mes de diciembre del 2005, pag.32, a la pregunta ¿ A partir de que velocidad cree que se habría de multar a los conductores en la autopista o autovía?, la mayoría responde 127,6 Km/h.

Quizás mi experimento fracasó porqué coincidió que el dia de Navidad sólo circularon los que no habían respondido a la encuesta.

23 diciembre 2005

¿Exclusividad Porsche?

Varias pueden ser las motivaciones para adquisición de un Porsche, dependen de cada individuo, por citar algunas, el prestigio , made in Germany, prestaciones, mecánica fiable, deportividad, aureola deportiva, ostentación, exclusividad. Respecto a esta última, podría quedar pronto, excluida del listado de motivaciones.

Porsche A.G. navega a toda vela viento en popa, con un incremento de los beneficios que parece que no tiene un límite visible a corto y medio plazo. La gama de modelos se ha ido ampliando; Boxster, Carrera GT, Cayenne, Cayman, Panamera..., con el crecimiento que ha experimentado la marca ya no podría sobrevivir dependiendo sólo del 911, Porsche no puede hacer marcha atrás, ha entrado en la espiral de aumento de producción y beneficios. Según Herr Wiedeking el artífice del despegue económico de la compañía Porsche jamás participará en una guerra de precios que signifique una reducción de costes a base del sacrificio de la calidad y seguirá manteniendo la actual política de precios de venta altos. Pero ¿hasta cuando?, mantener un nivel de precios acorde con el prestigio de la marca supone exclusividad lo cual esta en contradicción con los incrementos de producción actuales. El propio Carrera GT a pesar de su elevado precio ha superado todas las previsiones y ha alcanzado unas ventas que sobrepasan las 1.000 unidades.

15 diciembre 2005

Corre que te pillo. Porsche 997 Carrera S policial

Si te persigue un coche de la policia Alemana y no quieres que te pillen a partir de ahora necesitarás como mínimo un Porsche Carrera GT.

Porsche Madero

Este Porsche 997 Carrera S tuneado por Techart, para envidia de la DGT y la PGC dispone de un motor de 3,8 litros que rinde 370 CV , es capaz de superar los 300 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 4,5 segundos a pesar del handicap que suponen las luces instaladas en el techo. El kit aerodinámico realizado con los datos aportados por del túnel de viento y la suspensión ajustable han sido adaptadas al modelo.

Techart ha realizado este 997 en apoyo de la campaña "tunealo seguro" www.tune-it-safe.de promovida por el Ministerio de Tráfico Federal Alemán la Asociación de Alemana de Tunners y el Essen Motor Show.

El objetivo es claro, evitar el tunning casero o pirata y los riesgos que supone circular sin una homologación.

Origen de la noticia Rsportcars y Techart

Porsche Cutre Tuning

El tuning arrasa. En la noticia de arriba os hemos presentado a un Porsche tuneado por Techart para la Polizei con el fin de promover el tuning legal . En esta ocasión, en duro contraste con la anterior noticia os propongo y recomiendo encarecidamente la visita a la simpática página http://cutretuning.iespana.es/porsche.htm .

Tiene una amplia base de tuneados de todos los colores y marcas pero os dirijo a la sección dedicada a Porsche. Es una visita imprescindible para un "porschista tunero", "it's a must", vale la pena.

Frenos cerámicos Porsche, pros y contras

En setiembre de 1999 Porsche presentaba a bombo y platillo su nuevo invento, los frenos cerámicos PCCB ( Porsche Ceramic Composite Brakes). Muchas eran las virtudes anunciadas , por citar algunas, gran duración, ausencia de corrosión, peso reducido, resistencia al fading... , pero también tenían y aun tienen algunas pegas, precio elevado, y sobre todo variaciones de calidad en el complejo sistema de fabricación ya que se trata de embeber en una matriz de resina, carburo de silicio o carborundum. La combinacion del silicio con las fibras de carbono requiere unas condiciones extremas de temperatura y presión, además como la dureza de carborundum es extrema , 9,7 en la escala de Mohs, la rectificación o pulido requiere el empleo de diamantes.

Los primeron equipos que se decidieron a instalar discos cerámicos en competición pronto descubrieron que no eran tan perfectos como se anunciaban. Se detectaron desgastes anormales y en ocasiones daños visibles en la superficie de los discos.

No fue hasta el año 2004 , cuando estuvieron resueltos los estandares de calidad , que Porsche se atrevió a incorporarlos de serie en el Porsche 997 GT3 Cup

En el 2005 se decidió la instalación en los 911 GT3 Cup empleados en las carreras de la Supercopa Porsche-Michelin , donde han pasado la prueba con éxito ya que no desfallecen a causa del "fading".

Porsche afirma que a pesar de su elevado precio se pueden amortizar en base a su duración. Asi mientras los discos de acero delanteros se tienen que cambiar cada 300 Km equivalentes a un fin de semana de competición y los traseros cada dos fines de semana, los discos cerámicos aguantan unos 3.000 km, unas diez veces más.

Sin embargo a pesar de la extrema dureza de los PCCB, como todo material cerámico son más frágiles que los de acero , si los mecánicos no son cuidadosos y los golpean los pueden dañar, para controlar de desgaste no basta con medir el espesor hay que desmontarlos y controlar el peso ello significa un trabajo extra para los equipos.

13 diciembre 2005

La ventas del Cayenne en la Península.

Quien lo iba a decir que en el año 2005, las ventas del Cayenne batirían récords en nuestro país. De los 2.576 Porsches que en el mes de julio se habían vendido en la península ,1.647 han sido Cayennes o expresado de otro modo un 64,2 % del total.
En la Península se venden más Cayennes que Boxsters y 911 juntos. En otros países el crecimiento ha sido más lento y en otros ha tocado techo.Los Estados Unidos tradicionalmente ha sido y sigue siendo el mejor mercado de Porsche. Del total de 33.947 Porsches vendidos 17.457 han sido Cayennes , un 51,4% del total.
Todo ello ha sucedido durante un periodo en el que el precio del barril del petróleo ha alcanzado máximos históricos.
¿Cuales pueden haber sido las causas de esta expansión"?. Los expertos la atribuyen a la moda de los todo terreno unida al bajo coste del dinero, "el renting", el "leasing y el "boom" inmobiliario que ha creado nuevos ricos, quizás nuevos pobres si el mercado inmobiliario se desploma y suben los tipos de interés. Algunos bancos describen al Cayenne como el favorito de los promotores inmobiliarios. Ciertas entidades de crédito le han asignado el apodo "El 10 años".

11 diciembre 2005

El Porsche que nunca existió

Aunque oficialmente el Porsche 916 nunca se presentó en público en 1972 se fabricaron unos once ejemplares. El Porsche 911 continuaba siendo el favorito y el modelo insignia de la casa. Los interesados en conocer un poco de la breve historia del Porsche 916 pueden visitar el enlace, http://home.worldonline.es/jaumepor/espanyol/porsches/916/916_es.htm.

Con el Cayman bien podría ocurrir lo contrario, puede desbancar al 911 , particularmente la versión de 325 CV del 997, Sólo el tiempo y Porsche decidirán el destino del 911 que podría quedar limitado a un modelo turbo. Porsche sigue diversificando su gama de modelos, la aparición del Panamera dentro de unos tres años marcará posiblemente un máximo histórico de modelos ofertados.

09 diciembre 2005

Porsche podría ampliar su participación en VW

Según unas declaraciones del presidente de Porsche Wendelin Wiedeking publicadas por el diario Süddeustsche Seitung, Porsche podría incrementar su participación en VW.
Porsche posee un 18,53 % de las acciones con una opción a compra de otro 3,4 %.
Wiedeking manifestó que en la próxima junta de accionistas de VW estudiará la posibilidad de ampliar la participación de Porsche y tratará de actuar conjuntamente con el Land de la Baja Sajonia, segundo gran accionista, poseedor de un paquete de acciones del 18,2 %.

08 diciembre 2005

Porsche 356 de Janis Joplin

Varios personajes famosos del mundo del espectáculo después de una brusca desaparición de la escena de la vida han alcanzado la categoría de mitos. El mito James Dean ha quedado ligado para siempre a otro mito el Porsche 550 "Little Bastard".

No tan conocido para las generaciones presentes es el mito de Janis Joplin ,1943-70. una rockera y pop star tejana fallecida prematuramente.

Janis fue una estrella fugaz que se quemó en el firmamento. Fue una musa de la época de los hippies, sex, drugs an rock&roll.

Vivió muy intensamente, en el argot automovilístico diríamos que iba sobrerevolucionada o pasada de vueltas. Uno de sus lemas era " The more you live the less you die". Su imágen rebelde e incorformista ha quedado unida para siempre al Porsche 356 Cabriolet super C comprado de segunda mano que hizo pintar a Dave Richards con motivos psicódélicos .

La decoración del Porsche 356 de Janis es el reflejo de la década de los sesenta en la que fueron moda los "viajes" o alucinaciones cerebrales producidos por la Dietilamida del ácido Lisérgico.

07 diciembre 2005

Porsche en el comic

Hojeando viejas revistas he encontrado una viñeta de Azagra + Xavi en un comic publicado en la revista el Jueves nº 741 (la revista que sale los miércoles). Corresponde a la historieta Loteria Primitiva con los personajes pedro pico & pico vena .

Dibujo de Azagra

Ambos son unos "anarkos" antisistema , politica y socialmente incorrectos pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando, mientras estan bebiendo unas "birras" , empiezan imaginar que podrían hacer si les tocara el bote de la lotería de 1.500 millones de las antiguas pesetas.

El "Porshe" es uno de sus frustrados deseos.

05 diciembre 2005

22 - Auto Retro Barcelona

Cada año visito el salón Auto Retro de Barcelona al a caza y captura de Porsches con la esperanza de poder contemplar algun clásico de competición inalcanzable por su precio, pero por más que rebusco nunca aparece alguno por el recinto ferial de Montjuic. Porsche 911 RS de ZaniniSi alguien quiere admirar una de estas joyas tendrá que viajar a Alemania al Essen Motor Show o ir a una casa de subastas.

En esta 22 ava edición se exponÍan para su venta un 914/4 de color naranja, un 356 S color crema un 356 C de color marrón , suponemos que con el motor Furhmann con 4 árboles de levas, un 911 S Targa de color rojo, Un 928 S4 de un color obscuro de matiz inapreciable por la deficiente iluminación en el sector en donde se exponía, y un Boxster color plata.

La estrella Porsche del salón ha sido el Porsche 911 RS grupo 4 de Zanini-Autet con un inmejorable palmarés en rallys que se exponÍa en el estand del RACC y que mostramos en esta imágen.

A pesar de la publicidad el salón sigue estancado la prueba es que sólo ocupa un recinto ferial. Afortunadamente se salva gracias a las piezas exclusivas expuestas en el pabellón central que no están a la venta y pertenecen a colecciones privadas. Este año estaba muy bien representada la marca Mercedes con varios modelos del 300 SL algunos únicos procedentes del museo Mercedes de Stuttgart.

¿ Cuando podremos ver Porsches Sr. Lamia ?

04 diciembre 2005

Teléfono Móvil

Supongo que con la excepción de algunos anti-tecnólogos, la mayoria de los mortales consideran que un teléfono móvil es una herramienta imprescindible.
Mòbil porschista
Para satisfacer la demanda actual, he reproducido en la web del Rincón del Porschista uno de estos artilugios que es una reproducción exacta de uno que se me estropeó cuando mi vieja gata por accidente lo hizo caer dentro de un bidet que usa como abrevadero.
Aprovechando las posibilidades que ofrece el programa Flash de Macromedia he decido dotarlo de las máximas prestaciones.
Lógicamente por tratarse de una página porschista está especializado en Porsches. Cuenta con una base de datos de Porsches, tiene sonidos incluyendo la voz de una amable teleoperadora. Se pueden enviar e-mail conectar con el "feed" RSS y Blog del Rincón del Porschista, cambiar el color del aparatito, idiomas etc.
En realidad es un potente navegador de Internet, casi me atrevería a decir que es una experiencia única en navegación por la Red de redes .
Para conocer todas sus posibilidades hay que explorarlo a fondo.
Ah por el momento no incorpora una cámara fotográfica.

Museo Porsche

Si un aficionado al automovilismo visita en Stuttgart el museo Mercedes y el museo Porsche, este último no sale bien parado de la comparativa, no tanto por el valor de las piezas expuestas sino porque el entorno en donde se exponen necesita una renovación. Los buenos resultados económicos de Porsche han favorecido la decisión de la directiva de Porsche de dar la luz verde a la creación de un nuevo museo. El moderno museo proyectado en el despacho de arquitectos Delugan Meissl se construirá en la plaza Porsche de Zufenhausen. Albergará 80 automóviles, el actual por problemas de espacio sólo puede albergar unos 20. Contará con servicios complementarios, cafetería, dos restaurantes uno de ellos estará situado en una gran terraza, contará con una sala de actos y un garaje - aparcamiento de 300 plazas. Las obras se han inciado en el 2005 y se completarán en el 2007. El museo será un centro de peregrinaje para los porschistas de todo el mundo que podrán conocer la historia de Porsche desde la postguerra hasta nuestros días. Mientras que el museo actual recibe unos 20 mil visitantes anuales se espera que en el nuevo se triplique.

02 diciembre 2005

No es lo mismo

La firma California Classics S.L. especializada en el comercio de automóviles Porsche clásicos tiene registrados los dominios, www.porschista.com y www.porschistas.com, y mantiene un excelente blog en porschistas.blogspot.com En el momento de escribir estas lineas su web está en fase de construcción, una vez terminada promete ser una página interesante para los Porschistas. El Rincón del Porschista tiene registrado desde hace unos cuatro años el dominio www.porschistas.org. Dada la coincidencia de los nombres de los dominios y del los blog , para evitar confusiones a los internautas, deseamos aclarar que, aparte del interés mutuo en la marca Porsche, no tenemos relación alguna con California Classics o Porschistas.com.

La web del Rincón del Porschista no es una página comercial, se confecciona y mantiene sin ningún ánimo de lucro.