31 marzo 2006

¿Es o no es un Porsche?, that is the question.

Con frecuencia en revistas, blogs, webs y foros se abren debates y expresan opiniones sobre si tal o cual modelo de Porsche es o no es un "verdadero Porsche".

A varios modelos les han colgado el San Benito de que no son verdaderos Porsche, mencionaremos los casos del 924, 914.

Cuando aparecieron los primeros Porsche 356 nadie puso en duda de que eran verdaderos Porsche aunque el motor refrigerado por aire y la mayoría de las piezas eran de procedencia VW y compartía con el "Escarabajo" la colocación del motor detrás del eje trasero.

El Porsche Boxster fabricado en Finlandia ha quedado excluido o ignorado en el debate .

Recientemente Porsche se ha convertido en uno de los mayores accionistas de VW, uno de sus principales proveedores. La justificación de la ampliación de la participación , ha sido la necesidad de reforzar el accionariado para evitar una adquisición u OPA que hiciera perder el control de Alemania de una de sus marcas emblemáticas. No deja de ser chocante que en nuestro pais se hayan abierto recientemente debates y realizado maniobras políticas respecto la eliminación del proteccionismo oficial de sectores industriales considerados estratégicos y la necesidad de liberalización de los mercados. Algunos estados europeos juegan con cartas marcadas.

Con todos los derechos y justificación el VW Escarabajo del encabezamiento de este "post" monta un espectacular alerón bandeja similar al de los 911. Para que luego algunos digan que es un "Cutre Tunning".

Por si alguien sigue teniendo dudas le recomiendo que lea el "post" anterior

27 marzo 2006

Un Porsche, ¿ es un Porsche ?

La pregunta del titulo de este "post" parece en principio una perogrullada pero los datos proporcionados a la prensa durante la conferencia en donde se presentó el balance económico de Porsche permiten albergar ciertas dudas.

Segun sus directivos uno de los pilares básicos del exito de la gestión económica de la empresa es precisamente el "outsourcing". Porsche es la empresa del sector de la automoción que fabrica menos piezas para sus productos . Menos de un 20 % de los componentes de un Porsche son de fabricación propia, el resto los suministran varios proveedores.

Mas de un tercio del 80% de la producción externa proviene de VW. De todos modos Porsche se las ha sabido arreglar para que ello no perturbe la imagen de sus productos.

Que los puristas no se escandalizen, en cierto modo no deja de ser un regreso a los orígenes, los primeros Porsche 356 dependían de piezas fabricadas por Volkswagen. El Cayenne es primo hermano del Tuareg, el Boxster se fabrica en Finlandia....

Ya que hemos mencionado el tema de los componentes nos referiremos al nuevo 997 turbo cuyos dos turbos de geometria variable ya no son los omnipresentes KKK sino que serán de la marca Borg-Warner.

24 marzo 2006

Club Cayman

En mis recorridos habituales por las carreteras catalanas exceptuando el que probé el mes pasado aun no he visto circular un Cayman S. En América por lo visto ya han vendido bastantes , los suficientes para montar un Club con foro incluido.

Recomiendo una visita a la web caymanclubnet

Me ha sorprendido ver en la sección de descarga de videos, "uploads" , un video del Cayman Club Ibiza. Aun no lo he visto. Para poder descargarlo es necesario inscribirse como miembro.

19 marzo 2006

IV Torrada ( Trobada ) Porschete

Organizado por la sección Catalunya de Porschetes, ( Mónica y Damocles ) , ayer se celebró la IV Torrada Porschetes. con la asistencia habitual de porschistas a bordo de sus magníficas monturas , Porsche 911, 944, 996 y 997.

En esta ocasión visitamos en La Escala una fábrica de conservas de anchoas en donde los participantes pudieron saborear y adquirir este producto típico de la villa.

No podia faltar una visita a la Colección Museo Vicenç Folgado , dedicada mayoritariamente a las motocicletas pero que también conserva automóviles e infinidad de piezas de todas clases. Fuimos atendidos por el Sr. Vicens, un coleccionista irredento y apasionado , que nos explicó la historia de algunas de las piezas expuestas y respondió amablemente a nuestras preguntas .

Después de una visita a una villa medieval, el grupo celebró una comida de hermandad porschista en donde el principal tema de conversación fue ... , dejamos a visitante de este blog que lo adivine.

Como colofón antes de la despedida los porschistas recibieron unos simpáticos obsequios como recuerdo de la IV Trobada.

Porsche 997 Carrera 4S cabrio Entre los participantes figuraba este Porsche 997 Carrera 4 S cabrio. ¿Alguien da más ?Porsche 944 S2 Cabrio Este 944 S2 Cabrio es actualmente una rara joya . Sólo para los porschistas entendidos.

10 marzo 2006

EL GENERAL INVIERNO

Porsche Carrera 996

Una situación en la que veremos pocos Boxsters con la capota abierta.

Porsche Boxster

Todos los caballos del 996 no le son suficientes para sacarlo del atolladero.


Al Volante, amigo y asiduo colaborador del Rincón, nos propone un interesante tema de reflexión, como es el de la utilización de nuestro Porsche en todas las condiciones climáticas.

Durante una visita a una ciudad centroeuropea, Al Volante se vio sorprendio por una copiosa nevada y, en lugar de quedarse en el hotel, se echó la cámara al hombro y salió a observar el comportamiento de los Porsches en difíciles situaciones climáticas.

Durante el tiempo que duró la nevada, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, la capa de nieve depositada en la calle superó los 30/40 centímetros y el tráfico quedó paralizado, incluso los autobuses urbanos se quedaron en refugio esperando el paso de las máquinas quitanieve.

Por descontado, los Porsches, con una distancia al suelo de entre 10 y 12 centímetros quedaron reducidos a la inmovilidad.

La fábrica, se aleja de caer en la tentación de equipar los Porsche de serie de suspensiones super rebajadas y, aunque en latitudes como Málaga, por ejemplo, un 997 de serie pueda parecer un poco alto, cuando se circula en invierno en el centro y norte de Europa, puede por el contrario parecer bajo. Lo cierto es que ante nevadas de 30 centímetros un Porsche queda inmovilizado, como lo prueban las fotos a la vista del lector, a no ser que ese Porsche se llame Cayenne.

¿Terminarán dando la razón al Cayenne los irreductibles del 911 2,4 S?

¿Será el Cayenne el único Porsche en plantar cara al General Invierno?

08 marzo 2006

IV Quedada Porschetes

Porschetes es un grupo de entusiastas que organizan encuentros entre porschistas. Para participar no es necesario pertenecer a ningún club simplemente tener afición por los PORSCHES.
La VI Quedada Porschetes se celebrará los días 29 y 30 de Abril y 1 de Mayo en la provincia de Albacete.
Programa:
· Sábado 29 de Abril: Reunión de vehículos, ruta por carreteras de la zona, visita cultura, cena informal, pernocta. · Domingo 30 de Abril: Hay dos opciones a elegir
  1. Opción: Curso de conducción
  2. Opción: Visitas turistico - culturales
En ambos casos, habrá una pequeña ruta, cena informal y pernocta.
· Lunes 1 de Mayo: Ruta por carreteras de la zona, visita cultural, comida de despedida.
Pernocta: Será libre, aunque hay un hotel concertado con precio pactado bastante económico y habitaciones reservadas para el evento.
Curso de conducción: Será impartido por personal de la escuela de conducción "TAC", empleando para ello pistas deslizantes y otros medios que garanticen la seguridad de los participantes y que los vehículos no sufriran desgaste o daño alguno.
Visitas culturales: Se encuentran concertadas varias visitas de interés turístico y cultural a diferentes lugares de la zona.
Rutas por carretera: Visitaremos diversos parajes peculiares y poblaciones de la zona.
Inscripción: El número de plazas es limitado, y éstas se adjudicarán solo y exclusivamente tras abonar la correspondiente importe de la inscripción.
Coordinación: Puesto que la Quedada es a nivel nacional, se organizarán grupos que partirán coordinadamente desde Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.
Asistentes: Puede asistir todo poseedor de un vehículo Porsche o aficionado de la marca. La planificación está pensada para que asistan parejas y niños y puedan disfrutar de la misma.
Si estás interesado en participar en la Quedada envíar a la dirección de correo electrónico porschete@gmail.com a la mayor brevedad el número de asistentes al curso, número de pernoctas de hotel y número de comensales, y acto seguido os haremos llegar todos los datos económicos, forma de pago, planificación detallada y demás detalles. Los detalles de la Quedada no se harán públicos, sólo se darán a conocer a los participantes de la misma.

07 marzo 2006

Turbo de geometria variable

En la revista Christophorus nº 318 en español Porsche nos desvela algunos de los secretos y características técnicas del turbo de geometria variable VTG que ha implantado en el 997 turbo. Aunque el sistema se ha venido emplando en motores turbodiesel Porsche destaca que es la primera vez que se aplica a un motor Otto.

Podriamos definir el nuevo turbocompresor como " dos en uno". Consta de 57 elementos de alta precisión. A potencia nominal los álabes giran a 150.000 rpm e inyectan en los cilindros 1,2 millones de litros de aire por hora equivalentes a unos 333 litros por segundo a una presión máxima de 1,2 bar.

En los dibujos se observa que la turbina central es de paso fijo, en los extremos giran once álabes o perfiles de 21 mm de largo y 7 de ancho de ángulo de ataque variable que se abren o cierran sobre la turbina central en función de las revoluciones del eje. El ángulo apropiado se controla mediante la gestión electrónica del motor.

Suponiendo que los perfiles esten situados a unos 5 cm del eje ,se calcula que sus extremos giran a velocidades supersónicas, unos 2.265 Km/h s.e.u.o.

III Rally Costa Brava Històrics

A pesar de que el coste de las inscripción era de 500 a -600 euros ha registrado un record de participantes .

Entre los mismos figuraban numerosos Porsche. los modelos mas clásicos eran el 356 SC de Martín-Martín y el 356 de Barangé - Fluviá. Del modelo 911 habían muchos y para todos los gustos; 911, RS, SC, S... También participaba un raro Porsche 924 turbo y varios Porsche 914 de cuatro y seis cilindros. El mejor resultado conseguido por un Porsche fue el cuarto puesto del 911 S del equipo Sagi - Sagi.