23 abril 2006

Porsches montañeros

Porsche 909 BergspyderDibujo James Door

Antiguamente la competiciones de montaña o subida en cuesta fueron muy populares, Porsche fue una de las marcas que destacaría en este tipo de competiciones consiguiendo atesorar un importante palmarés, pero con el tiempo los campeonatos europeos de montaña fueron perdiendo el interés de la marcas y del público. Algunas carreras lograron atraer en Alemania a unos doscientos mil espectadores, una cifra que supera al público asistente al actual campeonato mundial de rallys.

Los Alpes austriacos y las montañas alemanas vuelven a revivir estas competiciones que van ganando espectadores cada año. Los aficionados porschistas tendrán la oportunidad de contemplar como antaño a los Porsche restaurados por el museo Porsche peleando con otras marcas.

Estan son algunas de ellas.

22 abril 2006

Presentación del libro La Aventura Pegaso

Mario Laguna, José Ramón Ricart y el presidente del Clàssic Motor Club del Bages.

En la noche de ayer Mario Laguna presentó su libro La Aventura Pegaso en el local social del Clàssic Motor Club del Bages.

Entre el numeroso público asistente había una nutrida representación de los sucesores de Wifredo Ricart, presidida por su hijo José Ramón Ricart, quien estaba acompañado de su hijo José Ramón Ricart, sus sobrinos Wifredo Ricart, Santiago Ricart y Mariví Ricart. También se encontraban presentes dos bisnietas de Wifredo Ricart. La descendencia de Wifredo Ricart está asegurada con la reciente llegada de sus tataranietos Blanca, Alfonso y Rocío Ricart. En primera fila, también asistieron varios coleccionistas de automóviles Pegaso, como Francesc Palau, Ramón Magriñá o José Pujol, quien había traído su mágnifico automóvil Pegaso Z-102 coupé Saoutchik que se expuso en la sala de actos.

Pegaso Z-102 coupé Saoutchik

El autor, como preludio a la presentación del libro, propuso una serie de iniciativas para poder recuperar la memoria de la figura del genial ingeniero Wifredo Ricart y su obra, el automóvil deportivo Pegaso. Entre tales iniciativas figuran la creación de un Club Pegaso, la propuesta de dedicar una calle o plaza a Wifredo Ricart y la conmemoración del 55 aniversario del récord de velocidad de Pegaso en Jabbeke en 2008.

La obra de Ricart ha sido injustamente olvidada por los estamentos oficiales, parece que una de las causas que han influido en el abandono ha sido que el Pegaso fue creado y fabricado durante la dictadura del general Franco. Por fortuna una selecta élite de coleccionistas particulares ha evitado la mayoría de los Pegaso se deterioraran o salieran de nuestras fronteras.

A Wifredo Ricart, al igual que a Ferdinand Alexander Porsche, le tocó vivir durante un periodo turbulento de la historia europea. Durante los años 1914 - 1918 Porsche desarrolló vehiculos militares para el emperador Alemán y durante el periodo 40-45 para el IIIer Reich, además tenía el rango de Oberführer de las SS y no ignoraba que en la fábrica de Wolfsburg trabajaban quinientos judios esclavizados y prisioneros de guerra de diversas nacionalidades. Sin embargo, ello no ha significado que cayera en el olvido y dejando a un lado la consideraciones y opiniones políticas, se han valorado sus méritos como ingeniero. Recordemos que en Stuttgart-Zuffenhausen, en las proximidades de la fábrica, hay una plaza Porsche y una calle Porsche.

Un hecho poco conocido es que hubo una colaboración entre Wifredo Ricart y Ferdinand Porsche, que tuvo lugar entre 1931 y 1936, aunque se desconocen datos precisos de la naturaleza de los trabajos que fueron encargados por Porsche a Ricart.

En la postguerra, Wifredo Ricart desarrolló susproyectos en la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. y se le atribuye la frase "We are a poor country and therefore we must make jewels for the rich". Durante el mismo periodo F.A. Porsche y su hijo Ferry crearon una empresa privada para producir automóviles deportivos que empleaban la mecánica VW aunque para sobrevivir también tuvieron que reparar maquinaria y tractores.

20 abril 2006

¿Que tiene que ver esto con un Porsche?

Blue Moon

A primer golpe de vista, nada en absoluto, ni siquiera a Ferdinand Alexander "Butzi" Porsche en la peor de sus pesadillas hubiera soñado con este automóvil de estética " fallera " ideal para una "cremà"

Esta escultura se exhibió formando parte de una exposición llamada " Car Tunes on Parade" . Las piezas se expusieron en distintas zonas de la ciudad de Detroit.

El coche representado es el "Blue Moon" , es obra del artista local Jack Pennington.

Bien: ¿pero que tiene que ver todo esto con un Porsche ?. Para decorar su obra Pennington utilizó pinturas en espray de la firma alemana BASF. Cuando Butzi diseño el bello Porsche 904 Carrera GTS, para la fabricación de la carrocería en lugar de metal se utilizó por primera vez una resina de poliester de la firma BASF pero como Porsche carecía de experiencia encargó los trabajos a la firma Heinkel.

Imágen de Polymers Paint Colour Journal

19 abril 2006

Clásicos Porsche

 Porsche 550 coupé
Dibujo Jaime Porschista

Con la llegada de la primavera florecen las competiciones y carreras de exhibición en donde se exhiben automóviles clásicos deportivos.

El museo Porsche dirigido por Klaus Bischof presentará varios de sus modelos clásicos los míticos, 550 Spyder,718, 904 Carrera GT, 356 Carrera Abarth, 917 K... algunos de ellos recientemente restaurados. Sera una ocasión magnífica para comtemplar "en vivo" a varios de los ejemplares que han labrado la hitoria deportiva de Porsche

Es una lástima que en la Península ibérica no los podamos contemplar y disfrutar viéndoles en acción. Confiemos que alguien o algun organismo o club de automóviles se decida a organizar un evento de estas características. Mientras ello no suceda los aficionados tendrán que viajar a otros paises.

Relación de algunos eventos

17 abril 2006

El Cayman S galardonado

Porsche Cayman SFoto: Jaime Porschista

Porsche Cayman S: World performance Car of the Year 2006

Un jurado Americano ha seleccionado al Porsche Cayman S como el "World Performance Car" del 2006.

En la preselección inicial se incluyeron veintinueve deportivos que concursaban para obtener este y otros títulos. Finalmente de eligieron tres candidatos al título, el Porsche Cayman S, el Audi RS4 y el BMW M5.

Después de valorar a los candidatos , el jurado eligió al Porsche Cayman S como vencedor y justificó su decisión por sus prestaciones, el equilibrio dinámico de la disposición del motor central y la rigidez del bastidor.

El presidente de Porsche Cars North America, Peter Schwarzenbauer, recibió el premio. En su alocución de agradecimiento predijo que el Cayman S sería el comienzo de una nueva dinastia de Porsches.

Recordaremos que el Sr. Peter Schwarzenbauer fue hace unos pocos años el presidente de Porsche España siendo substituido en el cargo por el Sr. Joachim Lamia.

Ver la prueba del Cayman S en el Rincón del Porschista.

14 abril 2006

Comparativas Porsche en AutoBild

La revista Auto Bild España en su nº 21 del 13 de abril del 2006 ofrece a sus lectores, dos pruebas comparativas en las que intervienen Porsches

En la primera comparativa se examinan el Porsche Cayenne S, el Audi Q7 4.2 FSI Quattro y el BMW X5 3.3i. Aunque las prestaciones del Cayman S son algo superiores a las de sus rivales. Según el criterio de la revista , el Audi se clasifica en primer lugar, seguido por el Cayenne y el BMW

En la segunda se comparan del Porsche Cayman S y el Aston Martin V8 Vantage. La desproporción de potencia y precio entre ambos es importante . El Aston Martin ofrece 385 CV contra los 295 CV del Cayman S. Los precios son respectivamente 120 mil y 65 mil euros. Auto Bild basa su comparativa considerando que ambos son los pequeños del gama.

A pesar de estas diferencias el Cayman S sale airoso de la prueba cuando se comparan sus prestaciones con las del Aston Martin . Baste con mencionar ,sin entrar en mas detalles, en la relación peso/ potencia que es de 4,8 kg/CV en el Cayman y 4,3 CV/Kg en el Aston Martin.

Para más información consultar la revista. En Internet autobild.es

09 abril 2006

Manolo loves Sally

Manolo loves Sally

En el post anterior figura el Porsche Sally de Pixar. Aunque no poseo las habilidades artísticas ni los medios técnicos de Pixar, al ver a Sally he quedado prendado de su belleza , creo que en lugar de Rayo McQueen le hace falta un pretendiente ibérico. Por esta razón a pulso de ratón, he dibujado a Manolo Turbo, con la esperanza , de que pueda formar una familia con atractiva Sally. Quien sabe ,todo es posible.

Le he situado los ojos a la altura de los faros por si alguién decide construir una réplica a tamaño natural para que su conductor no tenga los problemas del Sally de Eddie.

05 abril 2006

Porsche Pixar

Porsche de Pixar El Porsche Sally de Disney Pixar

Los estudios Pixar famosos por sus películas animadas por ordenador han creado para una de sus producciones a Sally.

Sally es una caricatura de un Porsche 996 con los faros "facelift" que substituyeron a los de los primeros 996 que fueron muy criticados por ser iguales a los que montaba el Porsche Boxster.



En los Estados Unidos siempre hay alguien dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Eddie Paul ha creado y puesto a la venta este Porsche Sally realizado sobre la base de un 911 al que ha acortado la batalla para que se asemeje al Sally de Pixar

Cosas veredes...

Autoblog

03 abril 2006

Porsches y Cava

Porsche

Una visita a las Cavas Codorniu en San Sadurní de Anoya es muy recomendable e interesante , si además el viaje se hace en primavera con Porsche y en compañia de varios amigos porschistas el placer de viajar por la carreteras secundarias y disfrutar del paisaje del Penedés adquiere una nueva dimensión.

Porsche 996 turbo

Como una deferencia especial , se nos permitó entrar con nuestro Porsche en el interior de la heredad. Los espléndidos edificios modernistas obra del arquitecto Puig i Cadafalch declarados Monumento Nacional, fueron el escenario ideal para fotografiar a las monturas..

Fuimos amablemente atendidos por un guia, Cava Codorniu realizando una visita al museo y un recorrido por todo el recinto que ilustró todo el proceso de producción, del cava. Después de agradecer a la firma su deferencia hacia los porschistas nos despedimos brindando , como no, con una copa de cava.

Algunos porschistas no pudieron resistir la tentación de adquirir una caja de la preciada bebida . El maletero delantero de este Porsche 996 Turbo es idóneo para almacenar y transportar varias cajas de botellas de cava.

Porschistas participantes

En resumen una magnífica jornada.

Visitad también el blog del Racó Porsche,( en català ).