Las revistas francesas de automovilismo se aplican diligentemente a falsear sus archivos históricos, haciendo desaparecer toda referencia a los patrocinadores que tienen relación directa o indirecta con las bebidas alcohólicas o los productos derivados del tabaco.
La práctica es lamentable puesto que priva a los jóvenes y a quienes no hayan visto los coches en la realidad de saber cuál era su aspecto real durante su vida en competición.
También eliminan el papel importante que tuvieron los patrocinadores en la formación y desarrollo de los equipos, las decisiones en la contratación de pilotos y las cantidades de dinero invertidas en el desarrollo de nuevos vehículos y mejoras mecánicas aplicables al conjunto de la producción automovilística, de competición, turismo o simple transporte de personas.
Como ejemplo, obsérvense las páginas de la revista Flat 6, donde los coches de competición Porsche son privados a posteriori de sus rótulos de Martini o de Rothmans.
La dirección de la revista Flat 6 ha publicado un comunicado en el que se excusa de las mutilaciones efectuadas en la documentación histórica, impuesta por imperativos de la ley francesa, que ha sido muy criticada en Francia por los medios de comunicación recientemente en relación con otro escándalo, como ha sido suprimir la pipa de Jacques Tati en los carteles anunciadores de los ciclos de cine. La dirección de Flat 6 se queja de que la ley impone la eliminación de toda presencia de publicidad en favor del tabaco, incluso en los documentos históricos. La revista se arriesga a fuertes multas en caso de publicación de fotos de automóviles con publicidad a favor del tabaco, incluso en los anuncios de los particulares.
La dirección de Flat 6 opina que se nada en el ridículo, pero que no puede cambiar la situación.
En efecto, la jurisprudencia del Tribunal de Casación francés considera que "toda propaganda o publicidad, directa o indirecta, en favor del tabaco constituye, cualquiera que sea el soporte, una infracción continua que se persigue mientras el mensaje litigioso esté accesible al público
Al parecer, la redacción de la revista Flat 6 es más papista que el Papa al suprimir los rótulos de los vehículos históricos.
En la presente edición del Tour de France Auto, está inscrito un Porsche 910, uno de los coches aspirantes a la victoria final, que no ha renunciado al rótulo Martini y transita en estos momentos tres países comunitarios, como son Francia, Luxemburgo y Bélgica, sin ser inquietado por la organización del Tour ni por las autoridades de los países en tránsito.
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