05 octubre 2012

Las autoridades de Atlanta se niegan a poner el nombre de Ferdinand Porsche a una calle


Las autoridades de Atlanta se niegan a poner el nombre de Ferdinand Porsche a una calle "porque era un Nazi"


Ferdinand Porsche ante una de sus creaciones

Porsche va a comenzar la construcción en breve de sus nuevas instalaciones centrales para Norte América. Estarán en Atlanta, y con una inversión de más de 100 millones de dólares, contarán hasta con un circuito de pruebas. Curiosamente, dado que en la localización donde se van a construir había una vieja fábrica de Ford, una de las calles que dan a la zona lleva el nombre de Henry Ford.

La gente de Porsche no está muy de acuerdo con ese nombre,y propusieron un cambio a Atlanta. El nombre propuesto era Ferdinand Porsche.

Pero las autoridades de Atlanta no quieren saber nada del tema, al considerar "probado" que Ferdinand Porsche "era un Nazi". El Creative Loafting de Atlanta, una publicación local, que poco tiene de conocimientos sobre el mundo del motor, comenta y documenta cómo Ferdinand Porsche fue un "aliado" de Adolf Hitler, que fue metido en la cárcel por ello, y que usó mano de obra esclava, mostrando indiferencia al respecto.

Mucho y muy largo se podría hablar sobre las tendencias políticas de Ferdinand Porsche y sus familiares, o de la familia Peugeot o Renault como tantas otras relacionadas con uno u otro lado en la Segunda Guerra mundial. Es un hecho que Ferdinand Porsche trabajó en proyectos desarrollados con dinero Nazi, como el del Volkswagen, pero no es menos cierto que tampoco tenía otra alternativa, ni estaba relacionado directamente con crímenes de guerra. Incluso resulta complicado saber si el señor Porsche estaba a favor o en contra de los ideales nazis.

Sea como fuere, parece ser que la oficina del alcalde de Atlanta propone ponerle a la calle "Porsche Street", para evitar usar el nombre del doctor ingeniero Ferdinand Porsche. Una de las razones aludidas por los locales es que "Atlanta es conocida internacionalmente por su defensa de los derechos civiles", y claro, poner a un "criminal de guerra y aliado de Hitler" como nombre de una calle no sería una buena idea.

Habrían de considerar los que valoren de esta manera a Porsche como compañía que todas las compañías automovilísticas alemanas, prácticamente sin excepción, como muchas italianas, tuvieron relación directa o indirecta con el esfuerzo bélico de los países del eje. Desde Daimler a BMW, pasando por Fiat o Alfa Romeo, por citar algunas sueltas.

Personalmente, y opinando desde mi punto de vista (obviamente, amigo lector, podrá tener una idea completamente diferente a la mía), Ferdinand Porsche, como Louis Renault y tantos otros, fuero meros ingenieros e industriales atrapados en una situación política en la que, para subsistir y poder trabajar, no tuvieron otra alternativa que alinearse con uno u otro bando. Pero eran ingenieros y trabajadores, que tuvieron éxito después de la contienda, más allá de las inclinaciones políticas, dejando un legado que ha servido para la evolución del automóvil y la creación de puestos de empleo y productos que han mejorado nuestra vida diaria. Obligar a juzgarlos como "aliados" o "rivales" es, para mí, un error, más desde la perspectiva de una lejanía en el tiempo que ya se pierde en nuestro horizonte.

No creo que a Porsche, Renault, o tantos otros, se les tenga que juzgar a día de hoy por temas políticos, sino por sus logros como empresarios o ingenieros..

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