03 febrero 2012

24 Horas de Daytona, EEUU

Via Porsche


Image

Las 24 Horas de Daytona siguen siendo territorio Porsche: en la 50ª edición de esta prueba clásica de Florida, EEUU, el fabricante de vehículos deportivos con sede en Zuffenhausen ha logrado un rotundo triunfo en la categoría GT, frente a competidores tan fuertes como Audi, BMW, Corvette y Ferrari. La victoria fue para el piloto oficial de Porsche Richard Lietz (Austria), a los mandos del 911 GT3 Cup del equipo Magnus Racing y acompañado por René Rast (Alemania) y los americanos Andy Lally y John Potter. Después de un emocionante final frente a unas gradas que establecían un récord de público en el Daytona International Speedway,
Lietz cruzó la bandera a cuadros con sólo 9,412 segundos de ventaja sobre otro piloto oficial Porsche, Wolf Henzler. El alemán, ganador el pasado año, compartía el Porsche 911 GT3 Cup de TGR Racing con Jeroen Bleekemolen (Holanda), Marc Goossens (Bélgica), Spencer Pumpelly (EEUU) y Steven Bertheau (EEUU). 
La tercera plaza fue para el también piloto oficial de Porsche, Marc Lieb (Alemania), que corría junto a los americanos Hurley Haywood, Leh Keen y Andrew Davis, con el legendario 911 GT3 Cup número 59 de la legendaria escudería ganadora de Daytona Brumos Racing.


Image


“Hoy todos nosotros hemos podido comprobar por qué Daytona es una de las carreras más fascinantes del mundo”, decía Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Para mí han sido 24 horas al sprint. Los pilotos de cabeza han estado
increíblemente cerca hasta el banderazo final. Estoy muy contento de que no hayamos tenido problemas técnicos con nuestros coches y de que los pilotos y equipos hayan hecho tan extraordinario trabajo en estas
difíciles condiciones. 
Enhorabuena y buen trabajo de todos”. El director de competición de Porsche, Hartmut Kristen, comentaba después de este último éxito: “La 50ª edición de esta prueba clásica ha sido increíblemente emocionante. 
Durante la mayor parte del tiempo ha habido diez GT`s en la misma vuelta. Los espectadores han vivido de nuevo una fantástica jornada automovilística. Y, por supuesto, es extraordinario poder celebrar una victoria tan impresionante frente a estas espectaculares tribunas. El Porsche 911 GT3 Cup ha demostrado una vez más su brillante fiabilidad en esta carrera tan difícil”. Con este último triunfo, Porsche lleva logradas 22 victorias en la general y 74 en su categoría, lo que la convierte en la marca con mayores éxitos en la historia de la prueba.


Image


La carrera del 50 aniversario de esta clásica de Florida, donde el nuevo Porsche 911 actuó como coche de seguridad, ha sido más dura que nunca. Sólo en categoría GT tomaron la salida 45 vehículos. “Ganar a pilotos tan extraordinarios, lo mejor de lo mejor en GT, es sencillamente impresionante”, comentaba el vencedor Richard Lietz. “Haber conseguido el triunfo para Porsche en esta prueba es un hito en mi carrera que solamente es comparable a mis dos victorias en Le Mans”. Su compañero de equipo, René Rast, el dos veces campeón de la Porsche Mobil 1 Supercup, a quien la marca dio la oportunidad de competir en Daytona como reconocimiento a sus excelentes resultados la pasada temporada, manifestaba: “Todo ha ido de maravilla. No hemos tenido el más mínimo problema técnico. Ésta es sólo mi segunda participación en una carrera de 24 horas y, sin duda, la más dura. Durante uno de mis relevos estuve tres horas y media al volante. Fue agotador”.


Image


En la fascinante fase final de la prueba, Wolf Henzler continuó sin realizar paradas, pero el líder, Richard Lietz, supo gestionar el margen que tenía hasta la llegada. “Él ha sido muy rápido hoy”, manifestaba Henzler. “Pero haber logrado subir al podio después de mi victoria del año anterior es un éxito enorme para mí”. Marc Lieb, con el Porsche 911 GT3 Cup inscrito por Brumos Racing y que partía en la pole position, tuvo que realizar un mini-repostaje justo antes de la bandera a cuadros. A pesar de haber liderado gran parte de la prueba hasta ese momento, a partir de ahí ya un pudo seguir en la lucha por el triunfo. “Hemos tenido algo de mala suerte al final con nuestra estrategia de carrera”, decía. “Pero aunque me he disgustado al principio, hay que reconocer el enorme esfuerzo que ha supuesto para el equipo llegar terceros, teniendo en cuenta la importante inscripción de coches GT que había”.


El piloto oficial de Porsche, Marco Holzer (Alemania), hizo la vuelta rápida entre los GT en el Daytona International Speedway. Sin embargo, no logró llegar a la meta. “Todo iba perfecto en nuestro vehículo hasta el instante de la retirada”, comentaba. “Pero tuvimos mala suerte con las banderas amarillas. Tres veces entramos a repostar justo antes de que sacaran esta indicación, lo que nos hizo perder varias vueltas”.
La suerte también dio la espalda a los pilotos oficiales de Porsche Joerg Bergmeister (Alemania) y Patrick Long (EEUU). Con el Porsche 911 GT3 Cup de Flying Lizard Motorsports, que compartían con el americano Seth Neiman y con Mike Rockenfeller (Suiza), estuvieron peleando en cabeza al principio, pero después se descolgaron y cayeron a la 15ª plaza final. “Al comienzo de la carrera estábamos entre los tres primeros”, Patrick Long. “Nuestro ritmo era muy rápido. Sin embargo, la colisión de Seth con un prototipo Daytona nos dejó con serios daños”.



Clasificación de las 24 Horas de Daytona (Categoría GT)

1. Lietz/Lally/Rast/Potter (AUS/EEUU/AUS/EEUU), Porsche 911 GT3 Cup, 727 vueltas.
2. Henzler/Bleekemolen/Bertheau/Goossens/Pumpelly (A/HOL/EEUU/B/EEUU), Porsche 911 GT3 Cup, 727
vueltas.
3. Lieb/Haywood/Davis/Keen (A/EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 Cup, 726 vueltas.
4. Edwards/Bremer/Liddell (EEUU/DIN/GB), Camaro GT.R, 726 vueltas.
5. Beretta/Bertolini/Vilander (MC/I/SF), Ferrari 458, 726 vueltas.
6. Franchitti/Bomarito/Hinchcliffe/Tremblay (GB/EEUU/CAN/EEUU), Mazda RX-8, 722 vueltas.
7. Pilet/Farnbacher/Keating/Simonsen (F/A/EEUU/DIN), Porsche 911 GT3 Cup, 721 vueltas.
11. Armindo/Curtis/Lewis/Sofronas/Willsey (F/EEUU/EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 Cup, 713
vueltas.
14. Avenatti/Faieta/Poordad/Sweedler/Wagner (EEUU), Porsche 911 GT3 Cup, 707 vueltas.
15. Bergmeister/Long/Neiman/Rockenfeller (A/EEUU/EEUU/A), Porsche 911 GT3 Cup, 706 vueltas.

No hay comentarios: