24 diciembre 2006

Supernovas en el motor

Aunque desde hace tiempo se conoce la existencia de las Supernovas. la reproducción de la violenta explosión de estas estrellas mediante simulaciones informáticas ha planteado un obstáculo importante a los astrofísicos y cosmólogos. Los modelos matemáticos mas o menos complejos resueltos empleando supercomputadores, no habían proporcionado los resultados deseados.

Un grupo de astrofísicos ha conseguido desarrollar un código infotmático que se aproxima mucho a las observaciones de este catastrófico fenómeno estelar.
Curiosamente el modelo se basa en la física de la combustión de una mezcla de gasolina y aire en el cilindro de un motor de explosión aunque aderezado con modelos meteorológicos de simulaciones de turbulencias atmosféricas.

El modelo toma en cuenta la propagación turbulenta de la llama en el interior del cilindro y el fenómeno de la detonación irregular de la mezcla o picado. En un motor con combustión normal, la llama se propaga a una velocidad subsónica limitada por el ritmo de difusión del calor por el material ,resumiendo se produce una deflagración.
Por el contrario en un motor con picado en lugar de la deflagración se produce una detonación. La llama se propaga a una velocidad supersónica que atraviesa y comprime la mezcla de gasolina y aire.

Bibliografía: Investigación y Ciencia . Supernovas, Wofgang Hillebrandt, Hans Thomas Janka y Ewald Müller. nº 363, p.16-23 , diciembre de 2006.

No hay comentarios: