07 marzo 2006

Turbo de geometria variable

En la revista Christophorus nº 318 en español Porsche nos desvela algunos de los secretos y características técnicas del turbo de geometria variable VTG que ha implantado en el 997 turbo. Aunque el sistema se ha venido emplando en motores turbodiesel Porsche destaca que es la primera vez que se aplica a un motor Otto.

Podriamos definir el nuevo turbocompresor como " dos en uno". Consta de 57 elementos de alta precisión. A potencia nominal los álabes giran a 150.000 rpm e inyectan en los cilindros 1,2 millones de litros de aire por hora equivalentes a unos 333 litros por segundo a una presión máxima de 1,2 bar.

En los dibujos se observa que la turbina central es de paso fijo, en los extremos giran once álabes o perfiles de 21 mm de largo y 7 de ancho de ángulo de ataque variable que se abren o cierran sobre la turbina central en función de las revoluciones del eje. El ángulo apropiado se controla mediante la gestión electrónica del motor.

Suponiendo que los perfiles esten situados a unos 5 cm del eje ,se calcula que sus extremos giran a velocidades supersónicas, unos 2.265 Km/h s.e.u.o.

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