27 marzo 2006

Un Porsche, ¿ es un Porsche ?

La pregunta del titulo de este "post" parece en principio una perogrullada pero los datos proporcionados a la prensa durante la conferencia en donde se presentó el balance económico de Porsche permiten albergar ciertas dudas.

Segun sus directivos uno de los pilares básicos del exito de la gestión económica de la empresa es precisamente el "outsourcing". Porsche es la empresa del sector de la automoción que fabrica menos piezas para sus productos . Menos de un 20 % de los componentes de un Porsche son de fabricación propia, el resto los suministran varios proveedores.

Mas de un tercio del 80% de la producción externa proviene de VW. De todos modos Porsche se las ha sabido arreglar para que ello no perturbe la imagen de sus productos.

Que los puristas no se escandalizen, en cierto modo no deja de ser un regreso a los orígenes, los primeros Porsche 356 dependían de piezas fabricadas por Volkswagen. El Cayenne es primo hermano del Tuareg, el Boxster se fabrica en Finlandia....

Ya que hemos mencionado el tema de los componentes nos referiremos al nuevo 997 turbo cuyos dos turbos de geometria variable ya no son los omnipresentes KKK sino que serán de la marca Borg-Warner.

No hay comentarios: