27 diciembre 2005

Un cuento navideño

El dia 25 de diciembre de la mañana para cumplir obligaciones navideñas familiares hice un viaje de unos 300 km por la autopista AP7 dirección sur por un tramo que engloba las provicias de Barcelona y Tarragona.

Influenciado por las advertencias de las autoridades responsables de tráfico , con el miedo metido en el cuerpo por el riesgo de accidente que supone circular a mas de 120 Km/h y con la amenaza de graves sanciones decidí seguir a rajatabla el limite de velocidad fijado en autopista.

A las 9 de la mañana la AP7 estaba casi desierta, después del peaje de Martorell la cosa se empezó a animar , el día era soleado sin atisbo de nieblas, lluvias o viento ni vehículos pesados.

Conducir un Porsche con mas de 300 CV en las posaderas sin superar los 120 Km/h durante unas dos o tres horas, requiere un temple espartano, una voluntad de hierro y una concentración extrema pues hay que estar continuamente pendiente del cuentavueltas para no violar las leyes de tráfico, el aburrimiento nos va envolviendo y el riesgo de relajamiento es muy alto. A 120 Km/h me adelantó todo bicho viviente incluyendo , una furgoneta con remolque.

Jugando con los posibles errores al alza del indicador de velocidad decidí aumentarla hasta unos 130 Km/h, con ligeras fluctuaciones. Me continuaron adelantando vehículos, sólo sobrepasé a una minoría que circularía a unos 110 Km/h. Sólo en una ocasión, durante breves segundos, al objeto de experimentar, segui a un vehiculo que calculé circularia a una velocidad promedio similar a los que me adelantaban sin cesar. El velocímetro señaló los 160 km/h. Sólo me adelantó un Porsche en todo el trayecto , un Cayenne Turbo.

Conclusión la mayoría de conductores sobrepasa holgadamente los 120 km/h. En una encuesta realizada por la Fundación RACC publicada en la revista del mes de diciembre del 2005, pag.32, a la pregunta ¿ A partir de que velocidad cree que se habría de multar a los conductores en la autopista o autovía?, la mayoría responde 127,6 Km/h.

Quizás mi experimento fracasó porqué coincidió que el dia de Navidad sólo circularon los que no habían respondido a la encuesta.

No hay comentarios: